por

Whois nos permite conocer mucha información relacionada con un dominio, desde los datos del propietario, las DNS que está utilizando, la fecha de registro, de actualización, de expiración, etc.

En sistemas basados en UNIX, como Linux o Mac, se puede utilizar el comando whois desde cualquier ventana de terminal usando la línea de comandos. Es una herramienta que suele venir preinstalada en estos sistemas. En cambio, en Windows no existe nada similar (preinstalado).

Bueno, en realidad lo anterior no es del todo cierto, porque sí existe una aplicación que nos permite hacer un whois desde la línea de comandos de Windows (también llamada “Símbolo del sistema“). Además se distribuye desde la web oficial de Microsoft, en esta página web: https://docs.microsoft.com/en-us/sysinternals/downloads/whois

Para utilizar este comando whois para Windows tan sólo tenemos que descargarlo desde el enlace anterior. Se distribuye en un fichero ZIP, que al descomprimirlo contiene un whois.exe y un whois64.exe (para versiones de 64 bits). Si tienes un equipo de 64 bits puedes utilizar tanto uno como otro, ya que no notarás la diferencia.

Una vez descomprimido este ejecutable, tan sólo tendríamos que abrir una línea de comandos de Windows, o Símbolo del sistema, y ejecutarlo:

C:\Users\david\Downloads>whois

Whois v1.20 - Domain information lookup
Copyright (C) 2005-2017 Mark Russinovich
Sysinternals - www.sysinternals.com


Usage: whois [-v] domainname [whois.server]
 -v   Print whois information for referrals
 -nobanner
      Do not display the startup banner and copyright message.

Ya vemos que es muy sencillo de utilizar. Para hacer un whois a un dominio en particular tan sólo tenemos que ejecutar:

C:\Users\david\Downloads>whois dominio.com

… sustituyendo dominio.com por el dominio que se quiera consultar.