Desde hace un tiempo podemos instalar el Bash de Ubuntu en Windows 10. Y es que, cuando Microsoft anunció la posibilidad de poder instalar y utilizar la distribución Linux Ubuntu dentro del propio Windows 10, no como un sistema virtualizado, sino como algo nativo, embebido dentro del propio Windows, muchos nos llevamos una agradable sorpresa.

Para un desarrollador web contar con un sistema Linux donde poder tener un servidor web local, para desarrollo, además de todas las herramientas que provee Linux, es una excelente noticia.

La realidad es que este “Subsistema de Windows para Linux” o “Bash de Ubuntu en Windows” (de ambas formas fue bautizado por la propia Microsoft) nos permite utilizar Linux Ubuntu a nivel de la terminal. Se trata del bash de Ubuntu embebido nativamente en Windows.

Por supuesto, y aunque hay algunos usuarios más avanzados que han hecho avances en ésto, este Bash de Ubuntu en Windows no permite instalar un entorno de escritorio (un entorno de ventanas Linux) dentro de Windows, sino exclusivamente una terminal bash, con todo lo que ello implica. Y para un desarrollador ya es mucho.

Además, al estar este Linux embebido nativamente en Windows, tenemos una integración completa entre el sistema de archivos que componen este subsistema Linux y el sistema de archivos de Windows. Podemos trabajar entre ambos fácilmente.

Lo cierto es que, por experiencia propia, hay algunas diferencias entre un entorno real de Linux y este subsistema Linux. Es decir, el funcionamiento no es absolutamente idéntico y como cabría esperar de un sistema Linux. Pero también tenemos cosas muy positivas, como puede ser un rendimiento excelente, sin mermas importantes en el rendimiento del equipo, como ocurre en el caso de una máquina virtual (que consume muchos más recursos).

La forma de instalar este Bash de Ubuntu en Windows es la siguiente:

1) Abrimos el panel de Configuración de Windows y nos dirigimos al apartado Actualización y seguridad > Para programadores. Aquí debemos activar la opción Modo de programador.

2) Seguidamente abriremos la aplicación Características de Windows y activaremos la casilla que dice Subsistema de Windows para Linux (beta). Tras ésto se nos pedirá reiniciar el equipo.

3) Una vez reiniciado nuestro PC, abriremos el Menú de Inicio y escribiremos la palabra “bash”, y pulsaremos la tecla <Entrar> para ejecutar este comando.

A partir de aquí se nos abrirá una ventana de comandos, desde donde se descargarán los ficheros necesarios para instalar este Bash de Ubuntu en Windows, y se nos pedirán algunos datos, como nuestro usuario y contraseña para utilizar en el subsistema Linux que estamos instalando.

Si en algún momento nos arrepentimos y queremos desinstalar este subsistema Linux, es tan sencillo como abrir una ventana de Símbolo del sistema de Windows 10 (cmd) y ejecutar el siguiente comando:

lxrun /uninstall /full

Igualmente, para volver a instalarlo tan sólo tendríamos que hacer:

lxrun /install