Adobe Flash dejará de usarse en 2020. Así lo ha decidido la propia Adobe, creadora de esta tecnología, que ha pactado una hoja de ruta para el fin de Flash con empresas tan importantes como Microsoft, Apple, Google, Facebook o Mozilla.

La tecnología Flash de Adobe nos ha acompañado durante muchos años, desde 1996, siendo durante muchos años la forma más popular de mostrar contenido multimedia e interactivo, como vídeos o juegos, en la Web.

Ejemplos muy claros de la importancia que ha tenido Flash en el desarrollo web han sido YouTube, que utilizaba Flash para reproducir sus vídeos, o Facebook, con un verdadero arsenal de minijuegos desarrollados en esta tecnología.

Ahora YouTube utiliza HTML 5 y otras tecnologías recientes para reproducir sus contenidos, y Facebook recomienda a los desarrolladores que encuentren una solución o sustituto para sus aplicaciones y juegos en Flash antes de 2020.

Y es que la hoja de ruta es muy clara: en 2020 Adobe dejará de distribuir y ofrecer soporte a Flash. Y estas otras importantes compañías ayudarán en su extinción, cada una aportando su granito de arena:

Chrome, Firefox y Edge pedirán permiso (algunos ya lo hacen) para poder reproducir Flash. A finales de 2020 ya no tendremos soporte para Flash en estos navegadores.

La gran red social Facebook ya está avisando a sus desarrolladores para que cambien Flash por otras posibles opciones. De momento seguirán reproduciéndose los contenidos Flash en Facebook, pero sólo hasta 2020, fecha en la que dejarán de estar activos.

Por último, Apple es la más tajante en esta cuestión, ya que su navegador Safari bloquea directamente los contenidos en Flash.

De hecho, Apple es la que cavó la primera palada en la tumba de Flash cuando tomó la decisión de bloquearlo en sus dispositivos móviles, los iPhone y iPad. Aquello fue el principio del fin para Flash, que ahora tiene fecha de caducidad: el año 2020.

Realmente, a día de hoy existen sustitutos eficientes para Flash, con HTML 5 y JavaScript, pero no podemos negar la importancia que ha tenido Flash para la Web, siendo una de las tecnologías más importantes y populares durante estos pasados años.

Más información en https://blogs.adobe.com/conversations/2017/07/adobe-flash-update.html